LA PIZARRA

Manu
manolinmanson5@hotmail.com | 83.59.243.13

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México

2 de mayo de 1995

A: Eduardo Galeano.
Montevideo, Uruguay.

De: Subcomandante Insurgente Marcos
Montañas del Sureste Mexicano. Chiapas, México.

Señor Galeano:

Le escribo porque… porque me dieron ganas de escribirle. Porque ya pasó el día del niño acá en México y se me ocurre que a usted le puedo platicar lo que acá pasa, en un día del niño, en medio de una guerra sorda. Le escribo porque no tengo ninguna razón para hacerlo y, entonces, puedo así contarle lo que pasa o lo que me viene a la cabeza, sin la preocupación de que no se me vaya a olvidar el motivo de la carta. Porque sí, pues.

También porque perdí el libro que me regaló y porque ese ratón cambista que suele ser el destino (?) ha repuesto el libro perdido con otro libro. Y porque se me ha quedado bailando en la cabeza una parte de su libro “Las palabras Andantes”.

Porque dice así:

“¿Sabe callar la palabra cuando ya no se encuentra con el momento que la necesita ni con el lugar que la quiere?. Y la boca, ¿sabe morir?”.
Ventana sobre la palabra (VIII), p.262.

Y entonces yo me he recostado para pensar y fumar. Es de madrugada y como almohada tengo un fusil (bueno, en realidad no es un fusil, es una carabina que fue de un policía hasta enero de 1994. Antes servía para matar indígenas, ahora sirve para que no los maten). Con las botas puestas y la pistola recostada a un lado, cerca de la mano, pienso y fumo. Afuera, alrededor de humo y pensamientos, mayo se engaña a sí mismo fingiendo que es junio y hay ahora una tormenta de lluvia, rayos y truenos que logró lo que parecía imposible: callar a los grillos.

Pero yo no estoy pensando en la lluvia, no estoy tratando de adivinar cuál de los relámpagos que está por rasguñar la tela de la noche será el de la muerte, ni siquiera me preocupa que el techito de nylon que cubre mi estancia es demasiado pequeño y se moja la orilla del camastro (¡Ah! Porque resulta que me hice una camita de ramas y horcones, amarrados con bejucos. Lo hice porque la uso de escritorio, bodega y, a veces, para dormir. En la hamaca no me acomodo o me acomodo demasiado, me quedo muy dormido y el sueño profundo es un lujo que, acá, se puede pagar muy caro. En la cama de varillas de palo se está lo suficientemente incómodo como para que el sueño sea apenas un pestañazo).

No, no me preocupan ni la noche, ni la lluvia, ni los truenos. Me preocupa eso de “¿Sabe callar la palabra cuando ya no se encuentra con el momento que la necesita ni con el lugar que la quiere?. Y la boca, ¿sabe morir?”. El libro me lo mandó la Ana María, una indígena tzotzil que tiene el grado de mayor de infantería en nuestro ejército. Alguien se lo mandó a ella y ella me lo mandó a mí, sin saber que yo perdí un su libro de usted y este libro repone el libro perdido, que no es lo mismo pero tampoco es igual. El libro está lleno de dibujitos en tinta negra y yo creo que así deben ser los libros y las palabras: dibujitos que salen de la cabeza o la boca o las manos y que van y se ponen a bailar en el papel, cada que el libro se abre, y en el corazón cada que el libro se lee. El libro es el regalo más grande que el hombre se ha dado a sí mismo. Pero volvamos a su libro de usted que yo tengo ahora. Lo leí con un cabito de vela que cargaba en la mochila.

El último tramo de pabilo se fue con esa página 262 (¡capicúa!, ¿no? ¿una señal?). Y entonces me recordé la frase aquella de Perón que me mandó y luego mi torpe respuesta y, más después, el libro que me envió. Y aquí la pena de contarle que el libro lo dejé botado en la “graciosa huida” de febrero. Y entonces me llegan este libro y las letras sobre el saber callar. Y yo ya llevo varias noches dándole vueltas al asunto, aun antes de que me llegara el libro. Y me pregunto si no llegó la hora de callar, si no será que ya se pasó el momento y ya no es el lugar, si no es la hora de morir la boca…

Y le escribo esto en una madrugada de mayo, pasado ya el 30 de abril de 1995, que es el día del niño acá en México. Nosotros los niños mexicanos celebramos ese día, las más de las veces, a pesar de los adultos. Por ejemplo, gracias al supremo gobierno, hoy muchos niños indígenas mexicanos celebran su día en la montaña, lejos de sus casa, en malas condiciones de higiene, sin fiesta y con la pobreza más grande: la de no tener un lugar donde recostar el hambre y la esperanza. El supremo gobierno dice que no ha expulsado a estos niños de sus hogares, sólo ha metido a miles de soldados en sus terrenos. Con los soldados llegaron el trago, la prostitución, el robo, las torturas, los hostigamientos. Dice el supremo gobierno que los soldados vienen a “defender la soberanía nacional”. Los soldados del gobierno “defiende” a México de los mexicanos. Estos niños no han sido expulsados, dice el gobierno, y no tienen por qué sentirse espantados de tantos tanques de guerra, cañones, helicópteros, aviones y miles de soldados. Tampoco tienen por qué asustarse, aunque esos soldados traigan órdenes de detener y matar a los papás de estos niños. No, estos niños no han sido expulsados de sus casa. Comparten el piso irregular de la montaña por el gusto de estar cerca de sus raíces, comparten la sarna y la desnutrición por el simple placer de rascarse y por lucir una figura esbelta.

Los hijos de los dueños del gobierno pasan su día en fiestas y regalos.

Los hijos de los zapatistas, dueños de nada como no sea su dignidad, pasan su día jugando a que son soldados que recuperan las tierras que les quitó el gobierno, juegan a que siembran la milpa, a que van por leña, a que se enferman y nadie los cura, a que tienen hambre y, en lugar de comida, se llenan la boca de canciones. Por ejemplo, esa canción, que les gusta cantar en la noche, cuando más cerradas son la lluvia y la niebla, y que dice, más o menos así:

“Ya se mira el horizonte,
combatiente zapatista,
el camino marcará
a los que vienen atrás”

Y, por ejemplo, en el horizonte aparece, marcando el paso, el Heriberto. Y atrás del Heriberto, por ejemplo, va el hijito del Oscar que lo llaman Osmar. Y van, los dos, armados de sus dos varitas que pasaron a llevar de un acahual cercano (”No son varitas”, dice el Heriberto y asegura que se trata de poderosas armas que son capaces de destruir un nido de hormigas arrieras que está cerca del arroyo y que le picaron al Heriberto y hubo de tomar represalias). Avanzan el Heriberto y el Osmar en columna. Y por el frente opuesto avanza la Eva, armada de un palo que tiene la ventaja de convertirse en muñeca cuando el ambiente es menos bélico. Y detrás de la Eva viene la Chelita, que levanta sus casi dos años apenas unos centímetros del suelo y que tiene unos ojos de venado lampareado que ya desvelarán, alguna noche, al tal Heriberto o al que se deje herir por destello tan moreno. Y atrás de la Chelita va un chuchito (perrito) que de puro flaco parece una marimba diminuta.

Y a mí todo esto me lo están contando, pero como si lo estuviera viendo al Wellington frente a Napoleón en esa película que se llamó “Waterloo” y, creo, salía el Orson Wells y al Napoleón lo derrotaban por culpa de un dolor de panza. Pero aquí no hay Orson que valga, ni flanqueos de infantería, ni apoyo de artillería, ni defensa en cuadro contra las cargas de los de a caballo, porque tanto el Heriberto como la Eva han decidido optar por el ataque frontal y sin escaramuzas ni tanteos previos. Yo estoy a punto de opinar que eso parece batalla de sexos, pero ya se está lanzando el Heriberto sobre la Chelita, evitando la carga directa de la Eva que se ve, de pronto, frente a un Osmar que no la espera cara a cara,, ni de pie sino que está de lado y en cuclillas porque ahí no más le dieron ganas de cagar y la Eva proclama que el Osmar se cagó de miedo y el Osmar no dice nada porque ahora quiere montar el chuchito se le acercó a oler, y en el entretanto la Chelita se puso a llorar cuando vio venir al Heriberto y el Heriberto ahora no sabe qué hacer para que se calle la Chelita y le ofrece una piedrita de regalo (”Acaso es piedrita”, dice el Heriberto que asegura que se trata de oro puro) y la Chelita nada que para su chilladera y yo estoy pensando que hasta que le dieron una sopa de su propio chocolate al Heriberto cuando llega la Eva, en maniobra que llaman de “voltear la posición enemiga”, y le cae el Heriberto por la espalda (cuando Heriberto ya le está ofreciendo su arma antihormiga-arriera a la Chelita, la cual está considerando la oferta, entre chillido y chillido), y entonces, ¡pácatelas!, la muñeca-arma de la Eva llega en su cabeza del Heriberto y empieza la chilladera, (estereofónica, porque la Chelita se siente estimulada por los gritos del Heriberto y no se quiere quedar atrás), y hay sangre y ya viene la mamá de no sé quien, pero trae un cinturón en la mano y los dos ejércitos se desbandan y el campo de batalla queda desierto y en la enfermería declaran que el Heriberto tiene un chipote del tamaño de su nariz y que, como la Eva está intacta, ganaron la mujeres en esta batalla. El Heriberto se queja de arbitraje parcial y prepara el contra-ataque pero no será hasta mañana porque ahorita hay que comer los frijoles que no llenan ni el plato ni la panza…

Y así pasaron el día del niño, dicen, los niños de un poblado que se llama Guadalupe Tepeyac. En la montaña lo pasaron, porque en su pueblo hay varios miles de soldados defendiendo “la soberanía nacional”. Y dice el Heriberto que, cuando sea grande, va a ser chofer de un camioncito y piloto de avión no quiere ser porque, dice, si se le poncha la llanta del carrito, ahí nomás te bajas y te vas caminando, en cambio si se le poncha la llanta al avión no hay para donde hacerse. Y yo me digo que cuando sea grande voy a ser uruguayo-argentino y escritor, en ese orden, y no crea usted que será fácil porque lo que es el mate, no lo puedo tragar.

Pero no era esto lo que yo quería contarle. Lo que yo quería era contarle un cuento para que usted lo cuente:

Me enseñó el Viejo Antonio que uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar, y que uno es tan pequeño como grande el miedo que se tenga. “Elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño”, me dijo el Viejo Antonio una tarde de mayo y lluvia, en esa hora en que reinan el tabaco y la palabra. El gobierno le teme al pueblo de México, por eso tiene tantos soldados y policías. Tiene un miedo muy grande. En consecuencia, es muy pequeño. Nosotros le tenemos miedo al olvido, al que hemos ido achicando a fuerza de dolor y sangre. Somos, por tanto, grandes.

Cuéntelo usted en algún escrito. Ponga que se lo contó el Viejo Antonio. Todos hemos tenido, alguna vez, un Viejo Antonio. Pero si usted no lo tuvo, yo le presto el mío por esta vez. Cuente usted que los indígenas de sureste mexicano achican su miedo para hacerse grandes, y escogen enemigos descomunales para obligarse a crecer y ser mejores.

Esa es la idea, estoy seguro que usted encontrará mejores palabras para contarlo. Escoja usted una noche de lluvia, relámpagos y viento. Verá cómo el cuento sale así nomás, como un dibujito que se pone a bailar y a dar calor a los corazones que para eso son los bailes y los corazones.

Vale. Salud y un muñequito sonriente, como ésos con los que firma.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos

P.D. de advertencia policiaca. Es mi deber informarle que soy, para el supremo gobierno de México, un delincuente. Por lo tanto mi correspondencia puede ser implicatoria. Le ruego que se grabe usted el contenido de la presente, es decir, la encomienda que suplica, y destrúyala inmediatamente. Si el papel fuera de chicle, le recomendaría que lo comiera y, masticando, se pusiera a hacer esas bombitas de chicle que tanto escandalizan a las buenas conciencias, y que demuestran la falta de urbanidad y educación de quien las hace. Aunque hay algunos que las hacen con la esperanza de que una de las bombitas sea lo suficientemente grande como para llevarlo a uno de esa ruta luminosa que, allá arriba, se alarga… como se alargan el dolor y la esperanza sobre el cielo de nuestra América.

P.D. improbable. Salude usted de mi parte, si lo ve, al tal Benedetti. Dígale usted, por favor, que sus letras, puestas por mi boca en el oído de una mujer, arrancaron alguna vez un suspiro como esos que echan a andar a la humanidad entera. Dígale también, que quién quita y lo de “Marcos” fue por “el cumpleaños de Juan Ángel”.

2008/04/17 at 10:37 AM

Manu
manolinmanson5@hotmail.com | 83.59.243.13

CARTA DE GANDHI A HITLER

Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que no tengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo que merezca la pena.

Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de una persona que ha evi-tado deliberadamente el método de la guerra, no sin conside-rable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su per-dón si he cometido un error al escribirle.

Vol. 70, 23 de julio de 1939
* * *

Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últi-mos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.

Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son mons-truosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad uni-versal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida conside-ra virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la huma-nidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.

Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al impe-rialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna dife-rencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertir-los, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los con-virtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violen-ta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el cono-cimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tie-rra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hom-bres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violen-cia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.

Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la inde-pendencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos bus-cando los medios correctos para combatir la violencia más orga-nizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organiza-do: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.

Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus pro pias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas.

Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humani-dad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo proba-rá que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.

Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el lla-mamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.

Durante esta estación, cuando los corazones de los pue-blos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que signifi-car mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?

– Vol. 73, 24 de diciembre de 1940. (El gobierno británico no permitió que esta carta fuera enviada ni se hiciera pública).

Del Libro “Mi vida es mi mensaje” Gandhi. Edición de John Dear

2008/04/17 at 10:36 AM

Manu
manolinmanson5@hotmail.com | 83.59.243.13

EN BUSCA DE LA FELICIDAD O ALGO ASÍ

Ja. Alguien en algún lugar y remotamente en el tiempo de la existencia humana, se invento la palabra felicidad. Seguramente por que ya habia sentido su antagonismo, la infelicidad y adecuó también esta palabra para tal sensación. Pero la palabra felicidad hacía referencia a la búsqueda del bienestar interior. El ser humano desde sus tiempos mas remotos ha sentido de alguna manera una inquietud a lo desconocido sobre si mismo. Hay cuestiones que generaban una cierta posición en el universo, que merecia ser aclarada, y que formularon las preguntas clave de ¿quien soy? ¿de donde vengo? y ¿a donde voy? El estudio de estas preguntas llevaron a los observadores a intentar generar respuestas convincentes. Estos se proclamaron lideres de grandes masas, cuando sus respuestas aplacaban las inquietuddes del ser humano y asi generaban cierta seguridad y un prometido camino hacia la felicidad. Lo malo de estas teorías en forma de respuestas, casi siempre son útiles en la otra vida, lo cuál si bien es válido para algunos para otros no. La búsqueda de la felicidad en la tierra, y antes de la muerte sería una cuestión mas lógica. Es de entender que una vez muerto eres el ser mas feliz del mundo…pero a mi, personalmente eso nunca me produjo satisfacción alguna. Las religiones en su mayoría ofrecen esto. Jodete y haz lo que yo te diga en esta vida para ser feliz en la vida que viene. Esta definición la encontramos actualmente en entidades religiosas modernas y perfectamente diseñada para atraer mas y mas seguidores. Algunas ya están fracasando. Las religiones siempre han ofrecido la felicidad, bajo un “modus operandis” de comportamiento que visto desde una perspectiva lógica, han beneficiado mas a los promotores de dichas religiones que aportar soluciones para el beneficio de la humanidad. Por este motivo no pertenezco a ningún grupo religioso. Por este motivo profetas del calibre de Jesus, bastante conocido a nivel global, se disgregaron de las políticas religiosas establecidas y se enfrentaron a ellas. Hay otros profetas antiguos y de otros ámbitos culturales-religiosos que alcanzaron la claridad de pensamiento del conocido Jesus.

Y es que la felicidad esta siendo buscada en el sitio equivocado. El ser humano moderno y de los países mas desarrollados, la buscan en la adquisición de objetos, dinero, salud, éxito laboral, pero aparte del “subidón” que te genera estas situaciones, al final esta el vacío interior. Ese eterno vacio que siempre vuelve en mayor o menor medida, pero que todos mantienen. Así se cae en el ciclo de adquisición materialista. Asi se llena el vacío y asi se cae en el de nuevo…

Y es que el lugar apropiado para la búsqueda de la felicidad no es el “yo”. Tendremos que entender que somos un sistema (complejo) creado por “todos” y este es el kit de la cuestión.

Cuando en una noticia dan una tragedia, por ejemplo el último y debastador sunami, o un atentado terrorista como el de Estados Unidos, aunque vivas en la Patagonia te afecta en gran medida. A mi personalmente se me revuelven las tripas… pero hoy por hoy, estoy convencido de que hay excepciones. La insensibilidad existe y ha proliferado en un amplio sector de la población, ignorando totalmente los problemas existentes, que no son pocos.

En un mundo donde la felicidad se busca de forma inutil, y proliferan las enfermedades psico-espirituales es necesario conseguir que la sociedad moderna en general no se base en aislar al individuo en un concepto de su realidad unitario y muy limitado, y empezemos a mirar fuera de nosotros para detectar la realidad de la conciencia global, esa conciencia de la que todos formamos parte. Cuando tengamos una conciencia clara sobre el estado general de nuestro sistema, y la parte que nos corresponde, podremos actuar y realizar cambios importantes que nos beneficiaran directamente a niveles muy personales.

Solo así, y mediante este equilibrio el ser humano alcanzará una visión mucho mas amplia de el “por que” de su existencia y de como funcionan las directrices que se han establecido para ella.

Es hora de dejar de buscar. Es hora de reconocer y actuar. Si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie.

Este sistema esta podrido. Que pena, que dolor y que asco…

2008/04/17 at 10:35 AM

Manu
manolinmanson5@hotmail.com | 83.59.243.13

LA BLANCA MAREA NO SUEÑA. SÓLO ES SUEÑO EN BLANCO.-SE VA-. OCULTO, PRESO ENTRE EL TECHO EN ACTITUD DE NO EXISTIR. SE TRANSFORMA EN NUBE BARRIDA POR EL VIENTO OCULTO EN LA GRUTA A SU CANTO, SIN LAURELES COMO SI FUERA MI CASA LO QUE EL VIENTO ERA. ¿LO OYES? SI MIRAS AL ESPEJO VERÁS QUE NO MUERDE EL ANZUELO ENTRE LA NIEVE QUE DESTRUYE ESPADAS Y CORAZAS, CUERPOS Y HUESOS Y UN FLORECER EN LLAMAS DE LOS EDIFICIOS QUE CRUZA EN SUS RUINAS UN VASO DEE SINIESTRA HUMEDAD. Y MI VIDA SÓLO ES EL RESTO.

EL SOL…EL FUEGO…

LOS OJOS, UNA CRUZ EN EL AGUA Y EL AGUA LAVANDO LAS PEZUÑAS HENDIDAS YA POR EL ROCÍO DEJA, ATRÁS DEL LARGO VIAJE POR MAR, A DIOS QUE ESTÁ MUERTO. EL CIGARRILLO NO TIENE DIENTES. BORRARÁ EL MUNDO OTRA VEZ. TAN SÓLO EN EL CUARTO SOBRE MI SEPULCRO. LA AMAPOLA QUE CRECE EN UN ALGODÓN FLOTA EN EL VACÍO COMO SI FUERA AGUA DE LA QUE NO TE DISUELVE GROSERO Y DESNUDO, ENEMIGO DEL DOLOR, DONDE REINA EL DESIERTO. LA ALEGRÍA ESTÁ CANTANDO. DESDE ALLÍ RELUMBRA COMO UN ANUNCIO DE ÁRBOL O PIEDRA EN AIRE ENFERMO PARA SIEMPRE APLASTADO EN LA CASTRACIÓN A TUS PUERTAS, Y YO NO SÉ SI HAY EN TU DANZA NOCTURNA LLAVES DE PLATA PARA ABRIR Y PASAR COMBATIENDO ATROZMENTE HERMOSO AL CIELO Y A LA TIERRA, ESOS BESOS, LA CENA DE LOS HOMBRES Y, EN EL SUELO, UNA AMENAZA DE AGUA SALADA. JUGANDO AL ESCONDITE, YA MUERTO Y AUSENTE, SOBRE LAS TUMBAS LOS DÍAS DE LUNA LLENA EXPLORAR MI CUERPO ENTERO, MI AMOR ETERNO EN LOS BRAZOS DE OTRO. Y ME RECUERDO QUE FUI HOMBRE. IMBÉCIL, ME AGITO LA LUZ DEL MUNDO CIEGO. NUNCA MÁS ME SOÑARÉ PURO E IGUAL QUE UN LOCO QUE NO HA SOÑADO MORDER AFILADO Y FRÍO LOS LABIOS DE LA LUNA ESCARBO RABIOSO LA NOCHE COMO UN ÁRBOL A LA VIDA. SANGRA LA LUZ. ANTES DE MORIR DIBUJA EL BARCO INFIEL A LA SALIVA EN MIS LABIOS. EL INFIERNO DE UNOS OJOS AMARGOS SOBRE LA MESA Y UN ÁNGEL, UNA ESPINA QUE REZA AL DIABLO, ES EL TRIUNFO DE MI BOCA AL FIN GUARIDA DE LOS PECADOS DEL ALMA INCONFESABLES A LOS QUE SOLO CRUCIFICADO CON EL SABOR DE LA SIMETRÍA RESPONDO. DIME QUE S LA NADA DONDE ESCRIBO. DIME QUE NO SOY MI NOMBRE Y DESDIBUJA MI FIGURA INVERTIDA PARA QUE DESTRUYA MI ALMA FORMANDO EL POEMA QUE CAE COMO NIEBLA DENSA A LOMOS DE LA SERPIENTE VENCIDA LA BATALLA QUE AÚN ME MARCA SIN CEREBRO CON TAN FALSAS ORACIONES.

…NO SE PUEDE SUBIR AL CIELO Y REZAR A LA VEZ…

PREFIERO MORIR PARA LOS BOSQUES Y FELIZ A VIVIR EN SU LENGUA A SACO. PREFIERO LADRAR A LA VAGINA HAMBRIENTA A BAILAR DÍA Y NOCHE SÓLO PARA SENTIR SIN HILOS LA LUZ DEL MUNDO. PREFIERO QUE LA VAGINA VENGA DE ALGO PEOR QUE LA VIDA, TAN ESTÉRIL DE PIERNAS ABIERTAS, A QUE ME RECUERDE EL PECADO PEOR QUE JUDAS A UNA CUERDA AHORCADO. PREFIERO BESAR LA SANGRE MÁS TERRIBLE DEL POEMA, UNA PIEDRA EN TU BOCA PERFECTA CONTRA LA LLUVIA A LA HABITACIÓN EN MI CRÁNEO SIN COLOR NI FORMA. PREFIERO ARRANCAR LA BASURA AL LÁPIZ A SOÑAR UNAS MANOS EN MUDA INSISTENCIA. PREFIERO JUGAR. PREFIERO EL ÚLTIMO MAULLIDO EN LA ESPALDA ANTES QUE CENIZAS BENDECIDAS A NADIE POR AGUA. PREFIERO VIVIR INTRANSIGENTE EN ESE SUEÑO, PARA SÍ MISMO UNA PESADILLA DEL CIELO, A ANUNCIAR DE UN TAJO QUE BROTA A TUS PUERTAS. PREFIERO MI LOCURA A LA VENTANA CERRADA. PREFIERO ORINAR SOBRE LOS NÚMEROS A ORDENARME LA AGENDA EN LA SOMBRA DE LOS RECUERDOS. PREFIERO QUEBRAR A CAMPANADAS LA BLASFEMIA DE MI NOMBRE A PRONUNCIAR CASI INFINITO EL NOMBRE DE MI MADRE, ANGUSTIOSA Y LENTA. PREFIERO EJECUTARME A MI VOZ CUANDO LO DULCE Y LO SATÁNICO SE FUNDEN A ASCENDER A LOS CIELOS PARA MORIR A LA MÚSICA MÁS TERRIBLE. PREFIERO BALANCEARME LENTO EN TORNO A MIS HUESOS, POR BANDERA UN HIJO MUERTO, QUE ENCONTRARME PERDIDO EN EL ESTIÉRCOL POR EL MAR QUE DICE SER MI ESTÓMAGO. PREFIERO EL SOL A LOS ÁNGELES. PREFIERO INVOCARME VIEJO Y NACIDO DEL PUS SOBRE EL PAPEL A SUSPIRAR COMO QUIEN ESCUPE EL POEMA EN LLAMAS. VEO AL MAR, HILANDO, ESCUPIÉNDOME COMO A UN INTRUSO Y AL FUEGO DEPORTADO DE TODA PALABRA, UN COLOR, SIEMPRE FAVORABLE, DE MI HAMBRE POR ENTRE LAS BOTELLAS VACÍAS, ERA EL FRÍO, INCOMPRENSIBLE ESPACIO, DEJANDO LA VANIDAD DEL ESCLAVO ENTRE BABAS PEOR QUE EL SUICIDIO DEL VINO, PORQUE ES TAMBIÉN VIRGEN DE OTRO SIN LEY. PARA MÍ COMO PARA TI, UN ALIMENTO EBRIO, LA RUINA DE DIOS. PREFIERO LA TORTUGA, SU TIERNA DESESPERACIÓN A BORDE DE UNA CIEGA PERDIDA EN MEDIO DEL CAMINO A HACERME CARGO DEL ALMA. NACER ME DA DOLOR DE CABEZA. COMO HIERRO. COMO UN ÁCIDO EN EL CUERPO DISOLVIENDO LAS GOTAS DE SEMEN PARA DESPOSARLAS DE ORQUÍDEAS PARA LOS SIGLOS CONVERTIDAS EN JUEGOS, LOS QUE AÚN NO HE VIVIDO. PREFIERO ASOMARME AL POZO DE PUNTILLAS SOBRE LA MIRADA DE OTROS A DEJARME MIRAR IDIOTA SOLO ENTRE MUCHOS. ACARICIARTE EL VIENTRE Y LOS PIES A OÍR UNA ALUCINANTE BATALLA, BOBO Y VEGETAL, NACER DE EXTRAÑO INSOMNIO EN TU SEXO CONVERTIDO EN VASTAS PLANTACIONES DE TABACO. PREFIERO EL OLVIDO Y LA MUERTE A LA ÚLTIMA PUERTA CERRADA. Y, MÁS QUE NADA, PREFIERO LLOVER. LLOVER SOBRE EL SECRETO DE LA VIDA. UNA LLUVIA QUE TODO HA DE ROMPER ANTE LA TARDE ENTERA SIN OÍR LA CANCIÓN QUE CIERRA ESTE POEMA.

2008/04/17 at 10:35 AM

Manu
manolinmanson5@hotmail.com | 83.59.243.13

EL MANIFIESTO NIHILISTA

¿Por qué el Nihilismo?

El Nihilismo es considerado malo, extremo, algo tan malo que muchos se niegan a usar la palabra para describirse a ellos mismos, aun cuando la etiqueta sería la adecuada. Otros usan el termino para tratar de acallar a sus enemigos.

Me considero Nihilista, y no estoy loco o necesitado de atención, sólo trato de etiquetar mis sentimientos e ideas los más preciso posible. Miro alrededor y no veo ninguna creencia o bando político en el que pueda creer, ni mucho menos alguno al que podría fingir estar aliado. Este mundo no me ofrece ninguna esperanza, una sociedad donde los cobardes y fracasados son definidos como héroes y modelos a seguir, donde a la guerra se le llama paz y a la muerte se le llama vida. Odio lo que veo y a los responsables por eso. Los inmigrantes de EE.UU. han dicho que las calles están pavimentadas de oro, pero lo que veo son baches y malezas que crecen en las grietas cada vez más amplias. Hemos dado mierda y decimos que podemos construir rascacielos con ella. Estoy harto de las mentiras y fantasías y, de los humos apestosos que apoyan nuestra seudo cultura popular y los insípidos valores. ¿Como te hace sentir esto?.

Demasiados problemas y cuestiones se han vuelto tan complicadas y tortuosas que, socialmente estamos obligados a seguir intentándolo, seguir golpeando nuestras cabezas contra las paredes y, unos a otros buscar una solución pacífica y feliz; ¿por qué? ¿quién dice que tengo que comprar en la religión y en estatutos de una creencia dominante?, ¿por qué estoy obligado a morir por mi país esté bien o mal, ¿por qué nuestra sociedad se esfuerza mucho por detener el abuso en el consumo de drogas y el suicidio, incluso cuando las tasas de ambos siguen en aumento?.

Quizás en lugar de tratar los síntomas, debemos enfocarnos en las causas- una carencia total de sustancia detrás de los valores contemporáneos. Las personas se matan entre ellas porque son conducidas por las mentiras, las personas se drogan para escapar de un infierno viviente y encontrar una paz agonizante. A la mierda; ¿por qué no mandar todo al infierno y al menos tener la esperanza de empezar de nuevo?.

La típica respuesta de la democracia sólo es incrementar la participación de la gente. De ésta forma entre más gente participe, ellos serán más felices con los resultados. ¡Ja!, ¿que es lo que esto genera? hablar más, menos acción, más conflictos y menos resultados útiles. Las soluciones nunca llegan de diálogos interminables, llegan del movimiento y del cambio.

Es ilusorio pensar que cada situación tiene una solución por medio de la construcción, que cada herida se puede curar con un vendaje. Es el torcido optimismo estadounidense estereotipado, que juzga que cada problema se puede rectificar con una sonrisa y asentando con la cabeza. La destrucción es a menudo deseable, pero no la solución óptima, en el ambiente de nuestra cultura, siempre es tratado como la última opción, ¿por qué?.

Nietzsche escribió, “Todas las cosas buenas anteriormente fueron malas.” Quizás debamos volver a pensar acerca de las armas, drogas y las enfermedades. Creo que me gusta cada fuerza que la humanidad no puede conquistar, cada fuerza que destruye para vivir y obliga a los vivos a pelear o morir, y así crea una razón para vivir.

Es tiempo de reevaluar todo; es la época del Nihilismo.

El Nihilismo Definido

El Nihilismo es un punto de vista compuesto de escepticismo y reducción. El Nihilismo ‘político’ es activo no pasivo, y el diccionario lo define como el hecho de que “las condiciones en la organización social son tan malas como para hacer que la destrucción sea deseable por su propio bien, independientemente de cualquier posibilidad o programa constructivo. En su novela de 1861 Padres E Hijos, Ivan Turgenev definió acertadamente esta cosmovisión, “Un Nihilista es una persona que no se somete ante ninguna autoridad, es aquella que no acepta ningún principio basado en la fe por más que este sea venerado.”

Una descripción común (pero errónea) del nihilismo es ‘creer en nada’. En lugar de eso, una más útil sería sustituir ‘fe’ por ‘creencia’ donde fe es definida como “la firme creencia en algo para lo cual no hay ninguna evidencia.” Una definición universal de nihilismo, bien podría ser el rechazo de aquello que requiere de la fe para la salvación o estar al día, e iría desde incluir la teología hasta la ideología secular. Dentro del nihilismo, la fe y los valores similares son desechados porque no tienen absolutamente ninguna sustancia objetiva. Son inválidos porque sólo sirven como otra mentira explotable y, nunca producen ningún resultado estratégicamente beneficioso. La fe es un riesgo imperativo para grupos e individuos porque, obliga a la suspensión de la razón, el análisis crítico y el sentido común. Nietzsche alguna vez dijo que fe significa no querer creer. Fe es “no dejar que las pesquisas de esos hechos interfieran con nuestro plan político o, nuestro camino místicamente ordenado hacia el cielo”; fe es “haz lo que te digo porque yo lo dije”. Todas las cosas que no se pueden desmentir necesitan fe, la utopía necesita fe, el idealismo necesita fe, la salvación espiritual necesita fe; rechaza la fe.

El segundo elemento que el nihilismo rechaza es la creencia en un propósito final, que el universo está construido sobre elementos no aleatorios y, que todo está organizado para llevar hacia una eventual revelación concluyente. A esto se le llama teleología, y este es el error fatal que plaga todo el arco iris con soluciones falsas, desde el Marxismo hasta el Budismo, y todo lo que hay en medio. La teleología obliga a la obediencia y, ofrece el cumplimiento del “destino”, “progreso” o similares como objetivos grandiosos. La teleología es usada por déspotas y soñadores utópicos similares, como una motivación coercitiva que sólo lleva a otro apocalipsis apócrifo; el camino verdadero para llevar a la humanidad de las narices- ¡decirles que todo es parte del gran plan en el cual hay que jugar!. Podría parecer razonable, pero no hay, y nunca ha habido ninguna evidencia que el universo funcione acorde a la teleología- no hay ningún propósito final. Esta es la simple belleza del nihilismo que ningún otro estatuto o idea tiene. Liberándose de los amarres de la teleología, uno tiene la facultad de perspectivas y resultados porque, por primera vez es posible encontrar respuestas sin proceder desde ideas preconcebidas. Finalmente somos libres de buscar lo que realmente hay afuera, y no solo la evidencia parcial que apoya que los pretextos y conocimientos erróneos sólo generan un infierno en la tierra durante el proceso; rechaza la teleología.

¿Activo o Pasivo?

El azar de la naturaleza es un elemento valioso porque niega la credibilidad de la teleología, esa predestinación intencionada que menoscaba el libre albedrío. De tal forma tenemos la opción de aceptar pasivamente el brebaje de absolutos establecidos socio-históricamente, verdad y leyes morales, la realidad objetiva que puede ser nada, sólo un mito. O podemos aceptar la realidad por lo que es y asumir el saludable rol de ser participantes activos, definiendo constantemente la existencia a través de la percepción e inteligencia. De ésta forma, definir la existencia está basada en la vida, la apreciación conciente de la percepción cognitiva, combinada con una interpretación crítica de lo que esa percepción significa. Y, entre mas desarrollado esté el consciente o se tenga una mayor inteligencia, la existencia es mas efectiva y tiene mas sentido.

..>..>

La pasividad es un mito. Todos estamos involucrados en un sistema dinámico que no solo exige, sino que obliga a la toma de decisiones de forma activa.

Dirección

A menudo lo que parece ser el mensaje ‘extremo’, sólo es la historia de mañana, hoy. Alguien puede ignorarlo y entrar en pánico cuando se presente o, aprender de eso y adelantarse a su tiempo, preparado y carente de miedo o pánico. Quizás el Nihilismo no será comprendido y mucho menos apreciado en épocas modernas. Incluso la simpleza del anarquismo está muy mal interpretada y muy mal entendida. Vivimos en una época dinámica, donde los valores tradicionales han sido deformados por las autoridades y generado resultados injustos, contrarios a los intereses del público. Es una época de contradicciones que, a menudo necesita conductas contra intuitivas, donde la cordura es el nihilismo, y el patriotismo es sedición. El recurso para la supervivencia en éste contexto de la erosión de los sentidos tradicionales, es el nihilismo

El nihilismo es la respuesta lógica y orgánica al caos artificial, el caos intencional
fabricado por el gobierno, la religión y los medios masivos de comunicación.

Un plan es seguido a las ideas debido a las estructuras artificiales que tenemos alrededor, el resultado es producto de la visión colectiva y, una vez que los conceptos se ponen en práctica, los detalles se ordenan por si solos. El nuevo crecerá sobre los montones de ceniza del viejo. Hoy tienes el lujo de tomar una decisión que nadie más puede tomar por ti; elige cuidadosamente de que lado estar.

“El inicio de una revolución, es en realidad el fin de una creencia.”
– Gustave Le Bon

Muerte a la Filosofía
Muerte a Dios
Muerte al Gobierno
Muerte a la Ideología
Muerte al Dinero
Muerte al Amor
Muerte a la Moralidad

Más allá de la derecha y la izquierda, más allá del bien y del mal …

Anuncios

14 Respuestas a “LA PIZARRA

  1. EL HOMBRE QUE ASESINARÁ A TODOS LOS PÁJAROS
    Estado de ánimo actual: DESHACIÉNDONOS DE BRAZOS ABIERTOS

    CONSECUENCIAS DE UNA VÍSPERA DE SAN JUAN

    …MURMURANDO HE CONOCIDO RÍOS,

    AQUELLOS DE CARNE Y PUÑALES

    CUYO SIGNIFICADO SEGUIRÉ IGNORANDO…

    ANUNCIO PARA COCHES

    ES DIFÍCIL COMO QUIEN ESCUCHA TODO EL RATO

    EN LAS BOCACALLES

    ANTE EL CLAMOR DE LAS BASES CARGADAS Y

    APLASTANTES QUE MARCAN EL RITMO

    HABER VISTO

    PELLIZCADA

    Y SALPICADA,

    ARENA.

    SÓLO ARENA. NADA MÁS QUE ARENA.

    ARENA.

    ……………………………………………………………………..

    BUENAS NOCHES COMO FLECHAS

    SIN ODIO, SIN ENVIDIA

    ROCIABAN Y FILTRABAN

    LAS HERIDAS EN TUS COSTILLAS:

    LAS COLUMNAS DEL LABERINTO DE TU DESPARAÍSO.

    IMAGÍNATE DE POESÍA

    CUANDO ESOS LATIDOS

    DE LA PALABRA QUE ALIMENTAN

    TODAS LAS AUSENCIAS

    NOS CANTEN FURTIVAMENTE AISLADOS DEL DORMIR

    HASTA CALLARNOS DEL TODO,

    UN LIGERO Y MACHACADO TEMBLOR

    SE DELEITARÁ

    SÓLO DE PLANTEÁRSELO.

    HOUSE

    -“EL UNIVERSO SIEMPRE SALDA LAS CUENTAS”-
    -“NO, PERO DEBERÍA”-
    HOUSE

    AHORA ESCÚCHAME MORDISQUEANDO

    SIN DEMASIADA ANSIEDAD EL

    DESORDEN DE TU SEXO PARA

    QUE EL DESEO QUE ABRAZA

    AL ENEMIGO ME SEÑALE

    CON SU DEDO

    BAJO EL CIELO NUEVO DE VERANO

    LAS CENIZAS

    SOBRE TU CUERPO.

    ………………………………………………………………………

    UNA VEZ POR TEMPORADA

    EN INVIERNO

    DIOS

    SIN PRINCIPIO NI FINAL

    HACE EL AMOR POR TELÉFONO.

    ………………………………………………………………………………..

    TAN INÉDITO

    QUE NO IMPORTA

    QUE A LA LUZ

    EL VERDADERO

    CHILLIDO DEL ÁRIDO

    SACROMONTE EN LOS PULMONES

    DE MIS LÁPICES SE VUELVA

    OASIS A BEBER

    A CONTRALUZ: EL

    MÁS HÁBIL FRAUDE

    CON VISIÓN INTELECTUAL

    DESDE DIOS Y LA VERDAD.

    ANIMALES DE COMPAÑÍA

    UNA MARIPOSA AMADA LENTA, CERRADA Y QUIETA

    UNA Y OTRA VEZ MÁS ALTA, MÁS BELLA

    INCLINÁNDOSE SOBRE LA CARA

    POR EL OÍDO, DIJO

    ES EXTRAÑO QUE NO EXISTA OTRA PALABRA PARA EL AMOR

    SIN MÁS EMPEÑO

    QUE EL DE EVOCAR LA CALMA QUE GANAMOS.

    UN TOQUE DE CANELA

    UNA NUBE DE AVENA

    SE ASOMARÁ, LEVANTADAS LAS ACERAS,

    Y SE POSARÁ SOBRE LOS BESOS MENOS AFORTUNADOS

    TODO UN AÑO

    Y QUE SIN EMBARGO

    NO LLEVARÉ CONMIGO EN VIAJE ALGUNO.

    SE HACE EL AMOR

    DESPUÉS, UN BAILE DE BRUJAS

    CUANDO VEAS ÍNTIMO, DESCONOCIDO, AMIGO

    NO ESE ROSTRO, NO ESTE CIELO

    DONDE UN JARDÍN EN EL CANTO

    POPR LOS SOPORTALES CRUCE

    ENSIMISMADO, AQUEL QUE

    IMANTA FLORECIDO EL VACÍO

    DE LA HISTORIA Y SUS ÁTOMOS.

    MALAJE

    A VECES ESTÁ BIEN, IGUAL QUE UN RELOJ

    JOVEN, INSOSTENIBLE,

    PERO NO LO SUFICIENTE

    ENTRE LA RESPONSABILIDAD Y LA IMAGEN DE UN CAMIONERO

    TAN ENTRETENIDO

    DEBE SONREIR

    COMO EL METEREÓLOGO

    PINTANDO POR MUCHO TIEMPO SOBRE LO TERRIBLE

    DE NO VIAJAR POR PLACER.

    SÓLO SE SABE QUE

    NO LE IMPORTA

    AL OJO DE MI CÁMARA FOTOGRÁFICA, TIERNO, QUEBRADIZO

    LA LUZ QUE ESPERABA A LO LEJOS

    EL MOMENTO EN LA TRAMPA DE

    SU PESADA CÁRCEL

    Y TODO ESE AMOR INMOLADO,

    SIN ATENCIÓN, UN HECHO

    QUE INSISTE, QUE DURA

    AÑADIDA A PLUMA

    POR CADA VENTANA A LA QUE SE ASOMA.

    ……………………………………………………………………..

    Y SI BAJAMOS DONDE ELLA LEVANTARA

    DE ARCILLA SUS SIENES EN BELLEZA,

    DULCES, CERA Y LUZ

    MÁS ANÓNIMA

    TAMBIÉN PARA VOSOTROS, PARA SIEMPRE,

    TAN IRRECONOCIBLE, A POLVO Y DE UNA CURIOSIDAD

    ENFERMIZA

    DE TRABAJAR CADA NOCHE

    LA PROMESA SIN SALIVA

    POR DELANTE DE CASA

    AUNQUE SE RESERVA

    DE LO QUE, DICEN,

    FUERON SUS AMORES.

    11:13 – 0 Comentarios – 0 Punto/s – Comentar – Editar – Eliminar

    EL HOMBRE QUE ASESINARÁ A TODOS LOS PÁJAROS
    Estado de ánimo actual: MAS ASESINO QUE NUNCA

    ADÁN, EVA Y OTROS OMBLIGOS TATUADOS

    HIMNO GENERACIONAL

    NO CREÁIS QUE CERRANDO LOS OJOS

    LAS FRUTAS ESTÁN MADURAS

    A LA MAYORÍA DE LA GENTE QUE SE

    ESCONDE SOBRE LA MESA DISPARARLE

    A LOS SEMÁFOROS A TRAVÉS DE

    VUESTROS HIJOS SIN PENSARLO UN

    INSTANTE LE SUPONEN PARADOJAS DE OCIOSOS

    DE FRESAS EN EL YOGUR POR DERECHO,

    DE TEBEOS Y ALQUILER, CÓMPLICES A

    LA ENTRADA POR UNAS RAYAS Y COMO UN

    PERRO FALDERO UN INDESEABLE A

    NUESTRA PRIVADA NATURALEZA.

    LOS DOS PUTONES

    RIÉNDOSE Y FUMANDO, DEMASIADOS

    HUÉRFANOS Y VIUDOS, HABÍAN EMITIDO

    UNOS CHISTES MALOS DE UNA CUTREZ

    QUE AHORA NO RECUERDO, ME BASTA

    SU AUSENCIA DE RETÓRICA DE ADULTOS.

    PAYASOS EN LA IMPRESORA

    RESULTAN ADORABLES, SIMPÁTICOS, DE

    DESTINOS FÁCILES, CON UN GRAN CARTEL A

    LA ENTRADA EN LOS QUE POR AQUÍ

    Y POR ALLÁ YO ERA UNA NIÑA Y ELLOS COGIDOS DE LA MANO

    (NADABA EN UN BAILE DE DISFRACES).

    (H)IBERIA

    EN OCTUBRE

    SON HERMANOS

    ESTA ESCALERA EN MIS HOMBROS

    Y EL PACTO DE LOS HOMBRES

    PARA LOS MUERTOS COMO UNA FLOR

    DONDE CRECEMOS DE ESPANTO

    TAN SOLO LAMIENDO

    AL POZO DEL VERSO

    TORTURADA Y VIOLADA

    EL FANTASMA DE LA MEMORIA

    BALANCEÁNDOSE EN

    SINE NOMINA

    CON EL OJO PUESTO EN MI VENA.

    PLEGARIA POLITEÍSTA A LOS BLUES DE MADRUGADA

    TAN BORRICO

    SEGUÍA CRECIENDO LA LLAVE DEL AMOR COMO CORAZAS Y YELMOS

    SÓLO ELLA PODÍA AMARME,

    ENTRE EL HEDOR DE LOS POSOS

    ESTÁ DESNUDA, HACE

    FRÍO, ES LA BOHEMIA A UN CIEGO QUE HA VISTO EL TRUCO

    ESCÚCHAME TÚ AL MORIR, ALLÍ

    A DONDE HUYO, PERDIDO EN UNA UÑA DE ESE PAN COMO MADRE O PERRO

    ATROZMENTE HERMOSO EN LA FRENTE QUE DIVIDIÓ AL CIELO

    AL AMANECER MIEDO A FORMAR PARTE ESCONDIDOS, DESHACIAMOS

    LA GRIETA COMO EL INCIENSO QUE POR NUESTRAS VENAS

    SE FUNDE OBSESIONANTE A TU PROMESA A OTROS REYES

    UNA LUZ ENTRE MIS DOS OJOS

    QUE LO MISMO QUE YA ES UN HIMNO

    COMO UN SAPO DESFALLECE

    EN EL SUEÑO CALIENTE

    VEN NIÑA, VEN

    CERCADA POR EL AMOR DE BLANCO HORROR

    VOLANDO POR EL HECHIZO

    A MIS PIES

    EL CUCHILLO YACE SOBRE EL SUELO.

    EL POEMA DE K.

    MUJERES Y UNA MENTIRA

    EL PATÍBULO

    EL FAUNO AL AZUL

    LA POESÍA QUE SE INCLINA

    LOS CAMINOS QUE ACECHAN BAJO EL AGUA, LOS PIES DE PÁGINA

    ABRAZADOS POR EL TIGRE

    MONTANDO A CABALLO SIN DESFALLECER, PERSEGUIDO

    POR UNA MANADA DE PERROS Y

    CHAMUSCADO EL GATILLO

    ALGO QUE DICEN ES UN SUCEDÁNEO COMO EL MONÓXIDO DE CARBONO

    DEL ODIO Y SU ABISMO CUANDO

    LO BENDICE LA COARTADA

    TANTAS VECES NO PUDIMOS VERLA

    TANTAS VECES Y LUEGO YA NO SE OÍAN LOS GRITOS

    YA NO QUEDA NADIE POR TAN POCO PRECIO

    TUS PASOS COMO PLANTACIONES DE HOJAS CAÍDAS, SILBANDO

    UN LABORATORIO ATADO A TU CABELLERA, AMOR, NO TE PUDO NADIE

    NO HAY RENCOR, EN AUSENCIA DEL SONIDO

    SÓLO DESTILAMOS CIUDADES Y EN SU HORRIBLE CIELO

    LAS ESPORAS QUE EXCAVAN ESOS MISERABLES

    LABERINTOS ENTRE NUESTROS MUSLOS PARA MORIR A CIEGAS QUE NADIE

    DESTEJA COMO EL VIENTO

    HISTORIAS EN QUE SE QUIEBRE TU LOCURA, Y EL MIEDO TAN TORPE

    PARA SER CHICO GUAPO, PARA AMARTE MÁS Y MÁS,

    DESTRUYENDO SALIVA Y CÓPULAS

    SOBRE TU ESPALDA

    DE ESTA MANERA

    TE AMO

    UNA Y OTRA VEZ, ENANO

    PINTADO DE SUDOR

    A CONDICIÓN QUE

    FINGES LEERME.

    NO ES A TI A QUIÉN SERÉ SINCERO

    Y ES POR ESO QUE TÚ

    SUPISTE A OSCURAS, ARRODILLARTE, SELLANDO

    MAGULLADA Y ABORRECIDA, NENA, MI PERFIL, MI MÁS ESCUETO PREMIO

    ME SORPRENDE QUE SABRÁN DE MÍ EL VERSO BABÉLICO,

    LOS ÁRBOLES EN LA SOMBRA Y LOS FALOS VACILANTES

    TODO LO QUE QUEDA VOLANDO Y VOLANDO EN TORNO AL TAROT, PARA REIRSE

    DE MÍ EN MIS DIENTES A SÍ MISMOS ATADOS ,Y ESCONDERSE

    YA SIN MÁS NADA QUE LA MAREA CRUEL DE NUESTRAS PROPIAS

    PALABRAS

    BESTIAS EN EL CUARTO QUE LADRAN NUESTROS AMORES

    III

    TODOS ELLOS CONOCÍAN A K. LA HABÍAN VISTO, ALGUNOS DECÍAN HABER SIDO INVITADOS POR ELLA A COMER EN ALGUNA OCASIÓN. ENTRABA MUY POCA LUZ POR LA VENTANA. LA NIEVE. FUE LA PRIMERA VEZ QUE HABLÉ CON K. LAS FOTOGRAFÍAS. LA MARIHUANA. LA SITUACIÓN ERA EMBARAZOSA. SIN ARMAS, SIN ESCUDO NO ENCONTRÉ UNA RESPUESTA. ESA IMAGINACIÓN POBRE. ADELGAZAR. SE REPETÍAN HASTA QUE DEJABAN DE TENER UN SENTIDO PARA MÍ. LOS SARGAZOS. LA LIBERTAD. LA NOCHE DE REYES. TAMPOCO AHORA TENGO VALOR PARA HACERLO. K. ME TIENE ATERRORIZADO. TODA MI VIDA CREERÉ QUE FUI YO QUIEN CONOCIÓ A K. CÓMO PODRÍA OLVIDAR A K. ACASO UN NOMBRE, UNA FECHA. PERO NO FUE ASÍ. TODOS LO SUPIMOS ENTONCES. NADIE ENTONCES TENÍA EL VALOR PARA HACERLO.

    EL DÍA QUE TRAICIONÉ A k.

  2. LAS LENGÜITAS GUERRILLERAS
    Estado de ánimo actual: RESAVIADO DE ALAMBRES

    «Venimos a preguntarle a la patria, a nuestra patria, ¿por qué nos dejó ahí tantos y tantos años? ¿Por qué nos dejó ahí con tantas muertes? Y queremos preguntarle otra vez, a través de ustedes, ¿por qué es necesario matar y morir para que ustedes, y a través de ustedes, todo el mundo, escuchen a Ramona -que está aquí- decir cosas tan terribles como que las mujeres indígenas quieren vivir, quieren estudiar, quieren hospitales, quieren medicinas, quieren escuelas, quieren alimentos, quieren respeto, quieren justicia, quieren dignidad?»

    Subcomandante I Marcos

    23 de febrero de 1994

  3. DE VENGANZAS DE AGUA,ENEMIGO DE LOS QUE NAVEGAN
    Estado de ánimo actual: descerebrado e inmortal a falta de donde caerme mu

    26 noviembre otoño 2m7

    Rakel, ya no te conocen

    ni las hormigas de tu casa.

    No te conoce nadie.

    Pero yo te escribo

    con palabras que se olvidan

    como un montón de fuegos apagados

    como la felicidad que tuvo tu recuerdo mudo

    muerto para siempre.

    DULCES EN LAS CONFITERÍAS

    VENGANZAS DE TIERRA Y NIEVE

    Comerme tu garganta

    y haberme herido los dedos

    dellamas, vestidos de marrón,

    luego todos dijeron:

    ¡pasos!

    y el rumor de tus discípulos,

    todos,

    llena tu cuarto.

    Cerrados y frescos por el rocío

    arden las fuentes

    rosas de los labios,

    luego el viento y las estrellas dijeron:

    ¡pasos!

    y tú soñabas con ser una entre

    las dos riberas.

    El amor contigo, Rakel,

    como Job,

    cautivo de las cigarras

    o la tarde entera por las cartas

    chupando del surtidor

    de inmensas ramas

  4. SOBRE ARGENTINAS Y OTROS PARIAS
    Estado de ánimo actual: COMO UN ESTANQUERO VIUDO

    SOBRE ARGENTINAS Y OTROS PARIAS

    a mis compañeros en esta locura de viaje
    Celeste,Aiman,Teresa y Kiko
    buscando la arena como espuma de mar
    hemos fantaseado de hielo
    nuestras historias y misterios revelados

    He resuelto vagabundear tal cual
    escombro ideal
    tirano púber oculto bajo rostro adulto,sin cesar.
    Es mi fantasía, un desliz de mi misericordia.
    Causa justa que sumerge lo diurno
    en abstracto vaivén,
    opiáceo celestial esculpidos en cinceles con incierta elegancia.
    Voy a sonreir lógico e inevitable
    sobrevivir de esta manera
    festivo al tope
    dulce y alado
    para dejar de ser del mar
    y renacer en horas de siglos y besos

  5. PUTA GRANÁ (PREVIEW)
    Estado de ánimo actual: de oferta de hiper

    …aún no expira el poema.
    circula como agua por entre colillas vacías
    y canta, canta para siempre para tus dos ojos rojos
    para que no me olvide de la locura
    que sólo tu sexo denudo sabe

    En Granada (tatuadas de nuevo)

    aún

    demasiadas lágrimas

    a llover

    ciao puta vieja.Salimos del paso.Recién nacido,húmedo y perfecto.Cómo el arpegio del trueno.Banda sonora del futuro.También estaré allí con vosotros tocando lleno de flores con alegría.Firmes en el barro de la vida.Llenando con nuestros pedos todas las cosas.Cerrando al amanecer todos los mercados.Olvidar de besarnos en los labios el nombre de Jesucristo que decía aquel en su parra.Risas con peso como para que cruja la yerba una tras otra.Hechos de nada junto a vuestras casas.Frutos de la nada en vuestros jardines.Nada que el viento ha derrumbado en vano.Que el día os vaya lindo.Mucho sol.

    se os extraña viejos. Por aquí todo bien.Un abrazo.

    sevilla.el palmete.camino de lisboa.15 septiembre verano 2m7

  6. la locura en Granada
    Estado de ánimo actual: enamorado de la vida,ya ves

    la locura en granada está más cansada que vencida y escupirá algún día como quien suelta pedos el sentido que no se aprende del cielo.

    así miré yo a los ojos a otras atadas de sus bocas y a sus nalgas donde se desliza por las noches la serpiente cuyo sentido día tras día es sagrado.

    el crucifijo

    no hablan de los hombres los del sur

    como los cuervos a la noche.

    tienen miedo, y frío

    que es todo este poema

    de los dioses, y de los árboles,

    y de las madres.

    se refugian cálidos arrasando al sexo

    luego a bailar toca

    la hoguera que hoy escupe

    tan sólo humo color azul en la vela

    de los pies (quizás en el alcohol)

    o del viento

    como un pedo

    sus olvidos que hay por nada

    en la acera borrados a uña

    errando en el dintel sin laureles

    sin cansarse tan dulcemente

    de beber el vino d eun tajo

    al fuego deportados

    ridículamente magullados y vencidos.

    ya estoy en casa. que el día les haya amanecido lindo a todos.mucho sol y un abrazo

  7. LAGUN BAT GEHIAGO ETSAIRIK AUSARTENA
    Estado de ánimo actual: fumado y repitiendo los chistes de la televisión

    estos son unos versos que escribí hace ya…camino en carretera de los caños,afixiado,resaviado,apolillado y atornillado a bocanadas del recalmón del agosto que nos tocó en suerte tras los pasos de un amor,a la vejez,adolescente, y que si tenemos suerte serán publicados arrejuntaos junto con otros descampados literarios…a ver…para el que escribe son especiales, espero que lo sean por igual para vosotros…

    …un caramelo…

    b.s.o.

    1.lo que tú llamas mi melancolía

    no es más que la encía de un payaso pobre

    que ríe desproporcionadamente de incertidumbre

    cuando llega su cumpleaños

    2.he vuelto a aprender a subirme encima de

    los árboles

    como en los viejos tiempos

    sin esforzarme

    desprovisto de complejidades; sin permiso

    de la iglesia del arcángel san gabriel

    ¿y qué veo?

    domingos

    lo mejorcito en pinturas rupestres inundando

    una plaza moteada de árboles firmes sobre las baldosas en la carne del

    de niños desnudos meados en la tapicería de los coches

    inválidos a su danza feliz

    crecen y lloran torpes en

    los caminos donde ya no apasionan los colores de las banderas sino

    el color del

    el silencio más sordo; vigilia de santidad

    cultivada en patios militares

    entre música balsámica, pajarracos reidores y rops de boda y bautizo; a

    mi padre de pie que entre la sombra me dice:

    ¡hijo mío, ven con tu viejo padre!

    mi casa,limpia,amueblada de polvo, una margarita o dos en el jardín

    o bien eva floreciendo en otro nombre, abriendo

    más las piernas, deslizando las lengüitas adelante en todas las direcciones

    jugando a falo alzado

    bajo un día

    arrancado de un calendario del neolítico

    el pelo desordenado conserva la herencia de la alopecia:

    ahora no soy más que un viejo

    que se levanta una mañana de la cama

    preparado para esperar

    agonizar

    yacer

    y cerrar los ojos

    rompiendo todos los límites, todas las probabilidades y divagaciones

    buscando árboles mejores y platos llenos

    sin celos de cristo

    triunfando en esta comedia de viaje

    puedo decirlo así:

    esto nunca fue mejor

    desde granada,que el día les vaya lindo.mucho sol y un abrazo

  8. buenos y cannábicos(sí,al final he conseguido pillar un tochito)

    días desde granada

    recordaros como siempre

    que las ciudades

    un enjambre de yos

    los nervios secos de estos brazos

    tan siquiera cuerdas

    y lucifer

    un ventrílocuo extraño

    aquí empieza esta aventura

    los pensaVientos de amebas

    estáis todos invitados

    a quienes aman o amaron

    todos excepto algún tipo

    la puerta está abierta

    como anfitrión no os garantizo nada

    excepto que no os dejaré marchar

    si me prometéis que me amueblaréis

    con vuestra sonrisa

    que el día os vaya lindo a todos,mucho sol

    bienvenidos al zirko de las dulces mentiras

    y crueles verdades

    (y perdonad por las venganzas)

  9. EL BAÚL DE FELICIDAD

    Si pudiera convertirme en un animal, mocosa, preferiría ser una flor. Una ni buena ni divertida. Una que volara y cayera en picado sobre todo el amor del mundo.Y, sí, las cosas se torcieron un poco para todo tipo de orden la ultima vez que nos encontramos, bueno, ya sabes lo que ocurre cuando se nos oscurece, cuando las serpientes pierden la piel y el corazón.Como un barco de misioneros a pique.Como la llamada de los árboles.Como el veneno de las farmacias.¿Acaso todas las montañas van tan descaradamente detrás tuyo?

    Me la suda un carajo. Me tienes tan colgado.

    Si pudiera convertirme en una cosa que mordiera,niña consentida, en vez de perro domesticado y atado con anillo, preferiría ser gato panza arriba. Y estaría sujeto al final de tu hilo, afeitado todo el vello infantil, que te quede un oso de piel rosa y mente febril. Todas las campanas las daría la vuelta por tí. Todas las piedras las estallaría por tí.Como un animal.Creceré hasta alcanzar los dedos resecos de tus pies. Tu ombligo se convertirá en mi boca.Tomaremos sangría en la barra.Y cuando oscurezca, volveremos a la puerta de mi casa a darle de comer a los animales de nuestro zoológico, recoger lo sembrado, dar gracias,un beso, un abrazo, pedir perdón, tus muros y mi testarudez a la hora de aceptar la situación, un cigarrito, una película en la tele y mas tarde olvidarme de mi mismo, contento de haber pasado el dia contigo.

    ¿Quieres ser la rueda de mi coche?¿Quieres decirme que tal se siente?Vive la vida como si fueras única y sácale partido a toda estra diversión, coquetea con el peligro, es excitante.Dame una patada en los huevos y arréglame.

    Oh, Dios de los Vagos, qué se puede hacer?Lo que me abrazo me volvió loco, lo que pequé me mira ahora de frente y me sacude. Solo te pido que no me dejes dormir demasiado.
    ———————————————————

    A quien ya sabe, ya nos hemos dicho esto antes, pero es que me da la impresión de que aún no me he erosionado lo suficiente, pisadas las manos y cortados los pies, somos la clase de personas que nos queremos encontrar, pequeños y viciosos, como hojas de afeitar en la garganta.

  10. EL INDIGNO DEBATE DE LAS 65 HORAS

    CNT, hoy como ayer, exige una jornada de 30 horas semanales sin merma salarial.

    A pesar de los beneficios que comportan la sana discusión y el debate, hay asuntos que no merecen que nadie les dedique tiempo. Y uno de ellos es la ampliación de la jornada laboral. Tras más de dos siglos de lucha, tras tanta sangre derramada en la conquista de unas condiciones de trabajo medio dignas, el Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea no sólo debatió ayer sobre los beneficios y perjuicios de tal medida, sino que, ni cortos ni perezosos, profundizaron sobre la conveniencia de institucionalizar la jornada laboral ¡de 65 horas!.

    La propuesta, formulada por Eslovenia (país que preside la UE este primer semestre del año), cuenta con el apoyo expreso de Reino Unido –donde la legislación laboral permite que el trabajador y el empresario negocien, al margen del convenio y por su cuenta y riesgo, la ampliación de la jornada de 48 horas (límite general actual para todos los estados miembros de la UE) hasta las 60 horas (figura conocida como ‘opt-out’)– y se prevé que los gobiernos neoconservadores de Italia, Francia y Alemania,entre otros, apoyen la iniciativa.

    Con estas disposiciones manifiestas, es seguro que la propuesta saldrá adelante, con lo que quedará sometida a la aprobación del Parlamento Europeo. El ministro español, Celestino Corbacho, recordó a los eurodiputados que el próximo año se celebrarán elecciones y “tendrán que pedir el voto a los trabajadores europeos”. ¿La convocatoria electoral será el único motivo para que a los trabajadores nos reimpongan las aberrantes condiciones laborales de la Edad Media? Porque que nos obligaran a trabajar 13 horas diarias sería, nada más y nada menos, que legalizar la figura del esclavo, del siervo entregado en cuerpo y alma a la producción de réditos económicos de los que jamás disfrutaremos (entre otras cosas, porque no tendremos tiempo).

    La necesidad de asegurar la competitividad empresarial destaca como argumento de los estados favorables a esta opción cuya ejecución, en principio, dependerá de los gobiernos estatales. Pero dentro de no mucho tiempo, cuando las desigualdades entre los estados se agudicen y se esgrima que la causa es la jornada laboral, ¿qué harán gobiernos como el español, que ayer se negó a apoyar esta iniciativa? Sólo un cambio de opinión ante una crisis económica creciente o la alternancia política en el Ejecutivo convertirán en realidad este inadmisible planteamiento. Además, la posibilidad de ampliar la jornada laboral, sin que exista el menor motivo para ello, dará excusa a la patronal para rebajar los derechos y condiciones salariales: en el marco de una crisis –que deriva inevitablemente en un incremento del desempleo–, los empresarios tendrán a su disposición un arma cargada para conseguir más por menos precio (si no aceptas 13, 15 ó 18 horas diarias de trabajo, mantén a tu familia con lo que puedas), a la que hay que sumar el retraso en la edad de jubilación que sí se plantea en España.

    Esta iniciativa, además, no sólo atenta contra la conquista histórica de los derechos de los trabajadores. También contra la esencia del ser humano, porque borra de un plumazo la posibilidad de dedicar tiempo a la formación, al ocio, a la vida personal y familiar… ¿Será otra vía para crear votantes consumistas e ignorantes? Se nos reduce, una vez más, a máquinas de producir para otros.

    Pero desde CNT no lo vamos a consentir. Y seguiremos luchando por una jornada laboral de 30 horas.

  11. Águilas y Estrellas

    Del seno de las tinieblas,
    a donde descendió mi estirpe de águila,
    vengo henchido de glorias y recuerdos,
    de grandezas destruidas… ¡Soy mi raza!
    ¿Dónde fueron las tribus vencedoras un día del Anáhuac?
    ¿Ihuilcamina, el flechador del cielo, y Netzahualcóyotl?
    dónde se hallan?
    La heroica tribu azteca, cayó rendida en la contienda
    aciaga, y sobre su cadáver van errantes, sin redención
    ni porvenir los parias.
    Fatal como el destino, vengo desde la niebla desolada
    a redimir mi estirpe…
    Ya no alienta, no resta ni el recuerdo de la patria.
    ¡No! No es esta mi estirpe.
    No es de esta raza, él que al sentir sus palabras
    abrazase, reía a sus verdugos.
    ¡Manlinali! ¿Qué hiciste de mi raza?
    Han caído mis templos y mis dioses cayeron de sus aras.
    El ahuehuétl, torciéndose de angustia, eleva al cielo
    las venustas ramas,
    implorando de todos los caídos, sin redención,
    sin glorias y sin lagrimas,
    la reivindicación de sus agravios
    y el tributo fatal de la venganza…
    Un agota de sangre, el Dios maligno al verter sobre,
    Anáhuac, engendró la traición.
    Al extranjero se unieron los tlaxcatelcas y los chalcas;
    y la malinche asta mi aduar los trajo;
    Todas mis iras sobre ellos caigan.
    Oh raza de cabellos “Xochipallí” y pupila azulada.
    Para arrojarte de patrios lares,
    se alzará de la huesta funeraria,
    ¡La estirpe muerta!
    ¡La de testa brava!
    Y al sonar el huehuélt y el teponaxtle
    agitara sus armas de obsidiana.
    Para arrancarte el corazón del pecho,
    raza de ojos azules y de tez blanca.
    No arraigarán en suelo del mexica tus pinos y tus palmas
    No dejarán mis águilas al buitre hollar el pedestal
    de mis montañas;
    ni tu sangre unirás de mercaderes, a mi sangre de dioses
    que es sagrada
    ¡Raza de ojos azules, pelambre rubia y epidermis blanca!
    ¡A ti, Malinche, que en la eterna sombra de Mictlan
    te retuerces!
    ¡A ti vayan para siempre, jamás los que a mi suelo
    al extranjero llamen!
    ¡Que tus hijos renieguen de su origen…

    Su madre misma, airada,
    con mano propia se desgarre el vientre que el monstruo
    engendra
    Fatal como el destino
    Yo soy el alma de mi raza
    Yo el fuego que en su piara encendían;
    ánforas del rocío de sus lágrimas;
    voluntad sacrosanta de mis dioses.
    Yo el doliente recuerdo de su fama,
    evocaré con mi plañir de sombras
    pobladoras del bosque y las montañas.
    ¡Raza sin abolengo,
    surgida del cadáver de mi raza!
    ¿Quiere que de tus ruinas y leyendas,
    Tenochtitlan, renazca?
    ¡Al indio resucita!
    ¡Al indio que si evoca de la patria el recuerdo sagrado,
    solo saben de bosques que le talan
    o jirones que le roban!
    ¡Resucita esa raza! y del cadáver azteca
    surja la redención de paria!
    Devuelve el terruño, y en el terruño fundara la patria
    ¡Caballeros del sol, tended el arco!
    ¡Tended el arco, caballeros tigres!
    Que el TEOCALLI esta encendida el ara
    y vibra el huehuelt y el TEPONAXTLE!
    Requerid vuestras hondas, vuestras clavas,
    y unidos ofrendad al extranjero.
    Nueva o tumba, y en ella, noche tragica
    Solo unidos al indio los hijos de Cuahutémoc y Cacama
    irán al templo de los dioses de oro
    parar arrancar con sus armas de obsidiana,
    el corazón, al de azulados ojos, pelambre rubia y epidermis blanca.
    HUITZILOPOCHTLI, SALVA A MIS DIOSES Y REDIME AL PARIA
    Resucita el cadáver de mi raza
    de águilas hoscas y a la par bravías…

  12. Compañer@s! animaros dejar aquí vuestros “desvelos y desvaríos”, aquellos textos que os gustan y deseais compartir,…
    Serán muy bien recibidos!
    Ánimo! estamos deseos@s de leeros.

  13. SOY CON ORGULLO MUJER

    Yo quiero decirles que yo soy con orgullo mujer.

    Yo soy Maria, soy Guadalupe y soy como todas las mujeres que luchan, como todas las mujeres que lloran, como todas las mujeres que aman. Alguna vez fui parte del botín, y cuando se cometió el ultraje fui violada por las bestias que invadieron este pueblo.
    Soy la madre taciturna que parió al lobo mestizo, que ha visto morir el día ahogado por nuestra sangre. Ví los soles de mis hijos derramarse en los cadalsos y vi su sangre confundirse con el agua de los mares. Yo, he llorado por mis hijos, he derramado mi angustia junto a los fuertes guerreros que prefirieron la muerte a ser esclavos de nativos o de extranjeros. A Tupac Amaru, a Canek, a Zapata, a Villa, al Che, a todos ellos yo parí, son fruto de mis dolores y con ellos me han matado y también con ellos resucito cada vez que un parto anuncia con su grito que un nuevo ser ha nacido que esta listo pal combate, pa defender el orgullo de un pueblo que no muere, porque nos tiene a nosotras, a las mujeres, que mostramos el rostro altivo y también sabemos luchar.
    Y con nuestro hombre, junto a él, codo a codo y mano a mano, hemos sabido resistir y luchar contra el tirano. Dicen que soy solo una mujer, que soy la hija de la Eva, que soy la descendiente de la Malinche, que soy débil, que soy frágil y todo eso que inventan pa mostrarme inferior yo ya lo se, son cuentos colonizantes de la historia y de la religión.
    Yo, soy la heroica Micaela, soy la Adelita que en la lucha abandono la cocina y ahora empuña un 30 30. También, soy la madre de todos los desaparecidos, madre que nació parida por el dolor de ver que el amado fruto de sus entrañas, ahora es festín del opresor. Si es cierto, si tienen razón, yo soy solo una mujer, pero esa es mi gran virtud. El ser altiva y hermosa por que soy la historia nueva, por que soy flor y revolución, soy la vida, soy la muerte y soy hija de la Chingada, y soy la madre, y soy la hermana, y soy mujer que encabronada a mí, no hay hombre q me contenga. Y a cualquiera que a mi me quiera joder, yo le sugiero que lo piense pues lo digo altivamente. YO SOY CON ORGULLO MUJER…. lo reitero, lo reafirmo YO SOY CON ORGULLO MUJER!!

    Pues, ahi buscando una tarea lo encontre… esta bien chido, peor no se de quien es pss si saben ahi me avisa

    mi correo es nickmaydiana@hotmail.com

    se lo dedico a todas la mujeres…

  14. Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma. Y uno aprende que el AMOR no significa acostarse. Y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender … Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes … y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del Sol puede quemar.
    Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende … y así cada día. Con el tiempo aprendes que estar con alguien, porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
    Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad. Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla. Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados y que quien no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de falsas amistades. Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira siguen hiriendo durante toda la vida.
    Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es atributo sólo de almas grandes. Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, es muy probable que la amistad jamás sea igual. Con el tiempo te das cuenta que aun siendo feliz con tus amigos, lloras por aquellos que dejaste ir.
    Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible. Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios. Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el sendero del mañana no existe. Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen, ocasiona que al final no sean como esperabas.
    Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se marcharon. Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba ya no tiene sentido. Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s